Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 10.05.42

Visita a la Bodega Joan Sardà

Visita a la Bodega Joan Sardà | En dos de los últimos posts ya os venía explicando mi escapada por el Anoia y el Penedés, primero pasamos una noche en el Hostal Can Carol en Capellades, luego otra noche en el hotel Barceló Montserrat dónde disfrutamos de un circuito spa y al día siguiente, fuimos de visita a la bodega Joan Sardà, en Castellví de la Marca (Penedés). Pudimos disfrutar de este visita a una bodega mediante un bono Smartbox “Bodegas con Carácter” que le regalé a mi novio para su cumpleaños.

La verdad es que no había tenido oportunidad de visitar una bodega anteriormente, aunque soy aficionada al mundo del vino, alguna vez tiene que ser la primera… Y lo encontré una experiencia muy interesante y enriquecedora.

En este post quiero compartir con vosotros mi experiencia, y os animo a visitar la Bodega Joan Sardà, sin duda, vale la pena. Aunque ya os decía, no he visitado ninguna más, así que tampoco puedo comparar.

Ubicación Bodega Joan Sardà

Como comentaba antes, la bodega Joan Sardà se encuentra en el municipio de Castellví de la marca (Alt Penedés). La verdad es que, al ser una bodega y por eso ubicarse en el campo, no es fácil encontrarla utilizando GPS, por ejemplo, pero en su web indican con detalle cómo llegar y la verdad es que no nos costó demasiado llegar. Eso sí, no hay muchos carteles indicadores, sólo cuando hay que salir de la carretera y entrar al camino que lleva a la finca de la bodega Joan Sardà.

Visita a la Bodega Joan Sardà |

El lugar es ideal, tierra de viñedos, en medio de la naturaleza, todo tranquilidad.

Instalaciones Bodega Joan Sardà

En el interior de las instalaciones de la bodega tienen una tienda que sirve de recepción a los visitantes, ahí nos esperamos a la llegada de los otros participantes en la visita a la bodega después de la cálida bienvenida de Montse, nuestra guía, encantadora. La tienda no es muy grande, pero muy acogedora, y en sus paredes se exhiben algunos pocos de los premios que han recibido los vinos Joan Sardá.

Al poco de llegar empezamos nuestra visita, primero los jardines, con una extensión de 30.000 m2, que pese al tiempo que hacía ese fin de semana (con lluvia y nevadas generalizadas por la zona) se veían preciosos, imaginemos en primavera… Después vimos los viñedos, aunque de lejos debido al mal tiempo y las condiciones de la tierra, normalmente lo enseñan en las visitas, se ve a pie de tierra, una lástima… Luego nos dirigimos a la masía, la casa, cuya planta baja se ha conservado tal y como era originalmente y la planta de arriba, que ahora es un gran salón para actos y eventos aunque se ha conservado los detalles originales posibles. Después pudimos ver las instalaciones antiguas y tradicionales para la preparación del vino y el cava, bajo tierra, con los tradicionales “cups” dónde fermentaba el vino, las bodegas, etc. También pudimos ver las antiguas barricas, máquinas en desuso que se utilizaban antaño para la elaboración del vino o del cava, etc. Y, finalmente, pudimos ver la planta de producción actual, que aunque conserva a modo decorativo elementos tradicionales, está muy mecanizada y modernizada.  Ahí, Montse, nuestra guía nos explicó su proceso de producción, el por qué de los pasos y métodos utilizados, etc. una charla muy constructiva y amena, la verdad. En la planta de producción pudimos ver además de la planta en si, también la sala de crianza y la sala de expedición.

Visita a la Bodega Joan Sardà |

Viñedos Bodega Joan Sardà

Como os comentaba antes, no tuvimos oportunidad de visitarlos y verlos de cerca, debido al tiempo meteorológico que no acompañaba, pero sí pudimos verlos un poco de lejos, y nos explicó Montse las variedades que se cultivan en dicha finca, y es que Joan Sardà también tiene otros viñedos en otras zonas geográficas de Catalunya, como el caso de Cap de Creus. En los viñedos de la finca en el Penedés que visitamos se produce vino (D.O. Penedés) y cava, y se cultivan para ello las siguientes variedades: Macabeo, Parellada, Chardonnay, Cabernet Sauvignon, Tempranillo, Merlot y Syrah.

Visita a la Bodega Joan Sardà |

Servicios Bodega Joan Sardà

La verdad es que en cuánto a la atención recibida y el recorrido de la visita a la bodega Joan Sardà no nos podemos quejar, al contrario, salimos encantados. En gran parte por la atención recibida por Montse como por el “masover” (el hombre que vive en la finca, en la masía, para estar al cuidado de la misma), muy simpáticos y abiertos a resolver cualquier duda.

Como os avanzaba, la finca se encuentra emplazada en medio de viñedos y bonitos y extensos jardines, en los que junto a la masía, se pueden celebrar eventos tales como bodas u otro tipo de celebraciones o reuniones. Para mi gusto, un lugar muy bonito para celebrar momentos importantes, me gustó mucho. En estos casos, ellos se encargan de las instalaciones y un cátering externo se encarga de la comida, bebidas, etc. Tenéis más información sobre las diferentes posibilidades de sus inmediaciones.

Visita a la Bodega Joan Sardà |

También, y más centrado en el servicio al cliente, además de la atención y explicaciones recibidas, también tienen un sistema de fidelización de clientes, nos hicieron una tarjeta de cliente Joan Sardà que tiene beneficios para la compra de sus vinos y cavas, así como para asistir a cursos, maridajes y otras actividades que organizan, con unos precios especiales para clientes. Ya os iré contando, porque seguro que asistimos a alguna de las actividades tan pronto tengamos ocasión. También podéis pedir vuestra tarjeta cliente Joan Sardà en la web de la bodega Joan Sardà, rellenando un formulario con vuestros datos, y así beneficiaros vosotros también de las ventajas.

Vinos Bodega Joan Sardà

En la tienda y después de la visita nos ofrecieron una cata de 2 de sus vinos y uno de sus cavas: Gran Vinya Sardà Reserva, Joan Sardà Chardonnay y el cava, del que no recuerdo su nombre ni encontré referencias en ningún directorio y tienda online, ni en su web, lo lamento. La verdad es que los 3 me gustaron, aunque prefiero el vino tinto, en general, tengo que admitir que el blanco (Joan Sardà Chardonnay) me cautivó, y es raro que me gusten los vinos blancos… aunque, evidentemente, para mi, el mejor el vino tinto.

Visita a la Bodega Joan Sardà |

Además, nosofrecieron de regalo 2 botellas de vino, una de Joan Sardá Cabernet Sauvignon Crianza y otra de Blanc Mariner, y nosotros nos animamos a comprar un pack de 3 botellas de vino, de las tres denominaciones de origen que tienen: Gran Vinya Sardà Reserva (D.O. Penedés), Feixes del Port (D.O. Catalunya) y Cap de Creus (D.O. Empordà). Cuando vayamos catando estos vinos, ya os contaré qué tal.