Captura de pantalla 2013-11-26 a la(s) 18.48.04

Viajar en ferry, la mejor alternativa al avión

Viajar en ferry, la mejor alternativa al avión |

Hoy os propongo una muy buena alternativa al avión: el ferry. El volcán islandés Eyjafjalla ha dado muchos quebraderos de cabeza y ha aguado las vacaciones de muchos viajeros, así que mejor conocer opciones y alternativas, ¿no os parece? De momento, según los expertos, se prevé que durante bastante tiempo el volcán cese su actividad, pero no garantizan que sea el final definitivo de la erupción. No es descartable que esto sea sólo una tregua y el volcán vuelva a dar guerra. Como es cierto el refrán que dice “persona precavida vale por dos“, os vamos a dar una alternativa a los viajes en avión para que este verano no os quedéis en casa o estéis sufriendo hasta el último minuto pendientes del volcán.

Aunque el avión es uno de los medios de transporte más cómodos y que ofrece más destinos, en una ocasión especial también está bien cambiar de medio de transporte y disfrutar de otros. Seguro que la gente con pánico a volar lo agradece. Me gustaría igualmente remarcar que hay destinos y rutas aéreas que seguro no se van a ver afectadas por la nube, con lo nuestro consejo no anima a desestimar esos viajes, sólo a tener en cuenta la posible problemática para viajar a según qué destinos y ofrecer alternativas de medio de transporte o ideas de destinos para aquellos que aún no lo tengáis decidido.

Una muy buena alternativa desde mi punto de vista, aunque siempre para viajes medianamente cortos, es el ferry. Viajar en ferry ya no es lo que era, ahora podemos viajar en ferrys que parecen barcos de crucero (aunque un poco más pequeños) con multitud de servicios y entretenimientos para que nuestro viaje sea ameno y divertido. Es cierto que el viaje dura bastante más que si realizáramos el viaje en avión, pero todas las posibilidades que ofrecen ahora los barcos convierten el tema de las horas de viaje en un mal menor. En muchos ferrys podemos disfrutar de restaurantes, bares, discotecas… Con esta oferta, viajar en ferry se convierte en una experiencia más y una parte atractiva del viaje. Por eso, en mi opinión, os aconsejo el ferry como la mejor alternativa al avión. Y en este medio de transporte me voy a centrar en este post.

Compañías y rutas de ferry

Hay varias compañías u operadores de Ferry que ofrecen rutas desde varios puertos españoles, así que tenemos gran variedad de opciones. En las siguientes líneas, intentaré resumiros las rutas disponibles. Pero os aconsejo echar un vistazo a la web aferry.es donde podéis encontrar todas las rutas e información sobre las compañías, comparar precios, etc. Tenemos disponibles las siguientes rutas:

  1. De Barcelona a Alcudia, Alger, Ciutadella, Civitavecchia (Roma), Génova, Ibiza, Livorno, Mahon, Palma, Porto Torres (Cerdeña), San Antonio y Tánger
  2. De Valencia a Palma, Ibiza, Mahon y San Antonio
  3. De Alicante a Alger y Oran
  4. De Palma de Mallorca a Barcelona, Denia, Mahón, Ibiza y Valencia
  5. De Ibiza a Barcelona, Denia, Formentera, Palma y Valencia
  6. De Mahón (Menorca) a Barcelona, Alcudia, Palma y Valencia
  7. De San Antonio (Ibiza) a Barcelona, Denia y Valencia
  8. De Alcudia (Mallorca) a Barcelona, Ciutadella y Mahón
  9. De Ciutadella a Alcudia y Barcelona
  10. De Formentera a Denia e Ibiza
  11. De Las Palmas a Arrecife, Cádiz, Puerto Rosario, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de la Palma
  12. De Arrecife (Lanzarote) a Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de la Palma y Santa Cruz de Tenerife
  13. De Santa Cruz de Tenerife a Arrecife, Cádiz, Las Palmas, Puerto Rosario y Santa Cruz de la Palma
  14. De Puerto Rosario (Fuerteventura) a Arrecife y Cádiz
  15. De Santa Cruz de la Palma a Santa Cruz de Tenerife
  16. De Bilbao a Portsmouth (Reino Unido)
  17. De Santander a Plymouth y Portsmouth
  18. De Denia a Formentera, Ibiza, Palma y San Antonio
  19. De Almería a Ghazaouet, Melilla, Nador y Oran
  20. De Cádiz a Arrecife, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de la Palma
  21. De Málaga a Melilla
  22. De Ceuta a Algeciras
  23. De Algeciras a Ceuta y Tánger

Y si nos animamos a desplazarnos a otros puertos fuera de España o incluso hacer transbordos, os podéis imaginar la multitud de destinos que tenemos a nuestro alcance. Evidentemente, no tendremos tanta oferta de destinos como en el caso del avión, pero sí variedad, por lo que considero que es una buena alternativa. ¿Qué opináis?

Hay varias compañías operadoras de Ferry en España – como decía antes – las principales son: Balearia, Brittany Ferry, Grandi Navi Veloci, Grimaldi Lines, Iscomar, P&O, SNCM y Acciona-Trasmediterranea.

Ferry vs Avión: Pros y Contras

Viajar en ferry, la mejor alternativa al avión | Voy a intentar sintetizar los pros y los contras de viajar en ferry comparándolo con el hecho de viajar en avión, siempre desde mi punto de vista.

  1. Comodidad y entretenimiento durante el viaje. La mayoría de ferrys que operan en viajes largos tienen restaurantes, piscina, bares, televisión, internet…
  2. Ahorro de noches de hotel si el ferry viaja por la noche
  3. Precio, en muchas ocasiones nos puede salir bastante más barato viajar en ferry
  4. Posibilidad de llevarse el coche propio
  5. Pocas limitaciones de equipaje, en la mayoría de ferrys no tenemos limitaciones en cuánto a productos que se puedan transportar ni limitaciones de peso
  1. Duración del viaje. Supone invertir más tiempo de nuestras vacaciones en el viaje
  2. Mal viaje si encontramos temporal o mar de fondo, aunque se podría asimilar a las turbulencias en los vuelos
  3. Mareos, aunque ya os avanzo que yo soy muy de marearme y con las Biodramina de toda la vida, ¡solucionado!

Mi viaje en Ferry con Grimaldi Lines

Los que nos leéis habitualmente ya sabéis que estuve de vacaciones hace pocas semanas. Nos fuimos a Cerdeña, y viajamos en ferry con Grimaldi Lines. De ahí surge este post, y es que pese a la reticencia inicial de viajar en barco e invertir tiempo en el viaje, la verdad es que nos encantó la experiencia.

Viajar en ferry, la mejor alternativa al avión |

Dada la situación e incertidumbre que provocaba la actividad del volcán y la nube de cenizas, decidimos ir a lo seguro y no arriesgar nuestras vacaciones. Por eso nos decidimos por el ferry. Por eso, y porque nos salía poco más barato viajar en ferry y llevarnos nuestro coche que hacerlo en avión y alquilar un coche en el destino.

Salimos por la noche desde Barcelona rumbo a Porto Torres (al norte de la isla italiana de Cerdeña), un viaje de 12 horas que nos pasó volando. Desde el momento del embarque, pudimos disfrutar de sus bares, restaurante y del spa. Todo un lujo que respeta el eslógan del la compañía: “Tus vacaciones empiezan durante el viaje”. La vuelta fue un poco más movidita, había mar de fondo y nos mareamos un poco, pero nada que no solucionaran las milagrosas pastillas de Biodramina.

En resumen, repetiríamos encantados. ¿Y vosotros, os animáis?