Captura de pantalla 2013-11-26 a la(s) 17.45.23

Top consejos para vender en eBay

Hay muchas personas reticentes a vender artículos eBay, no sólo ya por el hecho de vender algo a través de eBay sino por la inseguridad de si su producto se venderá o no. No voy a decir que con estos prácticos consejos vuestro producto se va a vender seguro (ni el mejor experto en marketing podría vender una piruleta a través de eBay), pero sí que puedo decir que son unos consejos bastante útiles no ya sólo para poder vender nuestro producto sino para poder sacar el máximo dinero por el mismo.

Buscar artículos similares y/o iguales en eBay

Parece una chorrada, pero es esencial. Supongamos que queremos vender un teléfono móvil… el Nokia 5800. Pues buscamos en eBay “Nokia 5800” y nos sale un listado con fundas, carcasas… y por supuesto, el móvil. Vemos que el móvil se vende libre y nuevo por 179 euros por lo que ése es el precio máximo que podemos pedir por el móvil. Es muy difícil que alguien pague más por eso, si nuestro móvil es nuevo y libre. La cosa cambia cuando el móvil no es nuevo (la mayoría de los casos) o está restringido a una determinada compañía (también, la mayoría de los casos).

Top consejos para vender en eBay |

Por tanto, si nuestro móvil ni es libre ni nuevo, tenemos que seguir indagando para ver por cuánto se está vendiendo en eBay, pero al menos, ya tenemos una idea. Mirando un poco más a fondo en la lista, nos encontramos con que se vende un Nokia 5800 nuevo y de Movistar por 89 + 10 euros (tiene una puja) y un Nokia 5800 de Orange por 90 + 10 euros (sin ninguna puja). Está claro, uno se venderá y el otro no, por lo que si queremos llegar a vender nuestro móvil, un precio óptimo sería 75 euros + 10 euros de gastos.

Top consejos para vender en eBay |

De esta manera, hemos maximizado en la medida de lo posible el dinero que podemos llegar a sacar por nuestro móvil, haciendo un poco de búsqueda por eBay en productos iguales, como es el caso. La situación puede ser más complicada cuando queremos vender algo no muy común y de lo que resultará difícil encontrar tan siquiera algo similar. Pero ése es el método para poder estimar un buen precio de venta en eBay, un precio de venta con el que sabes que más tarde o más temprano se acabará vendiendo nuestro producto.

¡Cómpralo ya!, ¿cuándo lo uso?

Muchos habréis visto que en determinadas pujas o tiendas de eBay, al lado de la puja hay una opción que dice “¡Cómpralo ya!” o dicho de otro modo, precio al que el vendedor está dispuesto a vender el producto saltándose la puja. Dicho de otro modo, el comprador pagando este precio se asegura la compra del producto… como si estuviese en cualquier tienda. Una vez definido lo que es, hay que preguntarse, ¿cuándo podemos sacarle partido?

No tiene demasiado sentido ya que por lo general no nos trae nada positivo: impide que la puja pueda llegar a un valor mayor que el de “¡Cómpralo ya!“. Además de esto, activar esta opción en nuestro anuncio implica que tendremos que pagar 5 céntimos por usarla… sí, no es un drama pero para la utilidad que aporta no resulta necesario. Entre las pocas utilidades que tiene cabe destacar que si queremos vender el producto rápidamente, podemos colocar un precio “más que asequible” y podemos venderlo antes de que se agote la puja.

Top consejos para vender en eBay |

Mención especial merecen las tiendas de eBay, que a veces ni siquiera cuentan con puja y se basan únicamente en el “¡Cómpralo ya!“. En este caso sí que tiene sentido la opción, pero ya que nuestro cometido no es montar una tienda en eBay sino vender productos de manera puntual, no debemos reparar en ello.

Artículos a la venta por menos de 1 euro

Hace algún tiempo eBay introdujo la posibilidad de poder colocar nuestro anuncio de manera gratuita en eBay si el precio inicial de salida del mismo era inferior a 1 euro. Es una opción a tener muy en cuenta cuando se trata de artículos de poco valor puesto que puede darse el caso que lo que vayamos a obtener por la venta del artículo represente una parte importante de la tarifa del anuncio.

eBay para promocionar este sistema de pujas, da más visibilidad a este tipo de pujas por lo que son más vistas por los usuarios y, por tanto, aumenta las posibilidades de venta del mismo. De hecho, es una manera bastante eficaz de saltarnos el paso de buscar productos similares o iguales, ya que con este método conseguimos obtener un precio más fiel a lo que realmente valdría nuestro artículo.

No obstante, colocar productos a la venta por un precio inferior a un euro genera cierta inseguridad en el vendedor ya que si vendemos, por ejemplo, algo cuyo valor está en torno a los 30 euros y si la puja inicial es de 1 euro podemos llegar a pensar que el producto no se va a vender por un precio más acorde a su coste.

Resaltar nuestro anuncio en eBay pagando más

Resulta obvio que nuestro artículo tendrá más posibilidades de ser vendido por aparecer en los primeros puestos o de una manera más señalada, pero esto implica pagar un sobreprecio en la tarifa que puede llegar a no ser rentable. Ésta es una opción bastante ‘peligrosa’ desde el punto de vista económico por lo que es preferible dejársela a vendedores más expertos y, sobre todo, dueños de tiendas cuyo principal sustento en muchos casos es la venta de artículos.

Gastos de envío gratis: Un atractivo más para nuestro artículo

La estrategia de ‘regalar’ los gastos de envío es bastante aceptada y eficiente. Muchos compradores sólo buscan artículos en los que los gastos de envío sean gratis porque así se aseguran que pagarán un menor precio, a priori. No obstante, la contramedida que emplean los vendedores es la de incluir el precio de los gastos en el precio de la puja, cubriéndose así de cualquier tipo de riesgo.

Top consejos para vender en eBay |

Y aún así, esto resulta bastante eficiente puesto que eBay ofrece búsquedas exclusivas para artículos con envío gratuito y los artículos suelen ser más visibles para el público.

Fotografías: Cantidad y calidad

Algunos dicen que todo entra por los ojos… y puede que no les falte razón. Por eso resulta crucial insertar fotografías para hacer a nuestro anuncio más “creíble” ante el comprador y, sobre todo, darle al comprador cierta información sobre lo que está adquiriendo. No obstante, debemos encontrar cierto equilibrio en lo referente a la cantidad puesto que pese a que la primera fotografía es gratuita, cada fotografía adicional nos costará 5 céntimos y si queremos una galería ampliada, serán 15 céntimos.

Es importante que las fotografías las hayamos realizado nosotros mismos y no sacadas de Internet porque, por un lado ofrece mayor seguridad, y por otro lado, en caso de que el producto no sea nuevo, dará una idea al comprador del estado del mismo. Las fotografías es uno de los pilares de las ventas en eBay.

Top consejos para vender en eBay |

La descripción del producto

Vale, ha quedado clara la importancia de las fotografías, pero toda fotografía debe estar acompañada por una descripción adecuada al producto. Sin duda, lo fundamental de la descripción es describir el producto tal y como es… si está en garantía y podemos facilitarla, hay que especificarlo: si está “semi-nuevo”, debemos explicar la circunstancia por la que está semi-nuevo, especificar el color del mismo.

En este caso lo único en lo que debemos pensar es qué nos gustaría leer sobre el producto si nosotros fuésemos el comprador, es decir, ¿qué preguntas nos hacemos? De este modo no sólo daremos toda la información necesaria al comprador sobre el producto -un factor diferencial frente a otros vendedores- y, por otro lado, evitamos tener que responder preguntas sobre el producto porque ya habremos puesto información en la descripción.

Consejos para la descripción del producto

Hay varias cosas a tener en cuenta y que si bien no resultan fundamentales pero sí ayuda a inspirar más confianza en el vendedor. Un detalle que no tienen en cuenta muchos es el envío del artículo: yo personalmente indico que en determinados días laborables (máximo 3… por lo general, 2) tras recibir el pago, enviaré el artículo.

Otro detalle a tener en cuenta y que hacen pocos vendedores, es facilitar el código de seguimiento del envío del artículo cuando se envia para que así el comprador pueda seguir en qué estado se encuentra. Tampoco hay que olvidar el tema de devoluciones en caso de que queramos añadir algo de información al respecto, en caso de fallo, defecto o inconformidad.