Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 00.26.55

Tiendas online, seguridad e integridad

Tiendas online, seguridad e integridad | En un post anterior, donde comentaba mi experiencia en la compra de un tour por las Cataratas del Iguazú, comentaba las diferentes formas de pago disponibles en las tiendas online.

Claro está que no sólo ponía énfasis en las metodologías de pago sino también en la seguridad y confianza que ofrece una tienda online a la hora de realizar una compra online, es decir de enviar nuestros datos crediticios vía Internet.

La compra online aumenta día a día, cada vez más los usuarios realizan compras online. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones CMT, 2009. Informe sobre el Comercio Electrónico en España a través de Entidades de Medios de Pago: el comercio electrónico en España ha alcanzado a los 1.440 millones € durante el segundo trimestre de 2009 y e panorama parece ir aumentando.

El número de transacciones de comercio electrónico registradas en el segundo trimestre de 2009 fue de 18,46 millones, de nuevo una cifra récord. Pero ¿cómo realizar compras seguras? ¿Cómo evitar la suplantación o falsificación de identidad? A la hora de realizar una compra online es importante conocer los protocolos de seguridad que posee la pasarela de cobro, esto significa el encriptamiento de los datos que evita que personas no deseadas (hackers) se hagan con los datos de nuestra tarjeta y hagan compras fraudulentas.

Las tiendas online disponen de sistemas de pago online que deben cumplir con cinco requisitos básicos para así ofrecer seguridad y confianza a sus clientes, estos elementos son:

  1. Privacidad: evitar que terceros no autorizados tengan acceso a la información sensible brindada por el comprador (nombre, apellido, domicilio, número tarjeta de crédito, etc.)
  2. Autentificación o Validación de la identificación: identifica a las partes que llevan a cabo el intercambio de información, mensajes, facturas, cuentas bancarias, datos de tarjetas de crédito, etc.
  3. Irrefutabilidad: asegura la validez de la firma existente en un documento electrónico (por ejemplo: forma digital o electrónica)
  4. Control de Integridad: asegura que la información transmitida mediante la red no se modifica o altera a lo largo del trayecto que ha recorrido por el canal.
  5. Previsibilidad: minimiza la incertidumbre en el comprador por caída del sistema de comunicación por fallos del hardware o del software, o el excesivo tiempo transcurrido en obtener respuestas a sus peticiones.

Al referirnos a los protocolos de seguridad estamos aludiendo a las formas disponibles para evitar y resolver algunos de los problemas de la seguridad (integridad, confidencialidad, autenticación, etc.), es decir que se pueda robar información, cambiar información, leer información no autorizada, etc. Al realizar una compra online, verifica y confirma que la tienda online disponga de certificados de seguridad e integridad como:

  1. SSL (Secure Sockets Layer): la información circula cifrada garantizando la confidencialidad, integridad de los datos, autentificación del titular de la tarjeta de crédito y autentificación del comerciante. Pero no autentifica los bancos ni verifica que el comprador está autorizado a utilizar la tarjeta de crédito.
  2. SET (Secure Electronic Transaction): este protocolo asegura la confidencialidad e integridad de los datos de la transacción. Permite la autentificación de la capacidad de pago tanto del comprador como del comercio.
  3. 3D Secure (3 Domain Secure): el protocolo 3D Secure o 3 Domain Secure (Verified by Visa), verifica que el comprador esté autorizado a utilizar la tarjeta de crédito que utiliza en una compra online. 3-D Secure solicita al usuario una contraseña que le ha sido otorgada por el banco emisor. Si la contraseña es correcta y la tarjeta tiene crédito disponible, el sistema autoriza la compra.

Hasta aquí en cuanto a protocolos de seguridad e integridad se refiere, sin embargo existe también una entidad denominada Confianza Online que tiene el objetivo de fomentar el uso y la navegación de forma tranquila y segura en Internet y los medios digitales. ¿Cómo funciona? Las empresas pueden adherirse a este sello de compromiso y responsabilidad para garantizar la transparencia y credibilidad de las webs adheridas, acreditando su compromiso ético y social a todos los usuarios. Todas las empresas adheridas exhibirán un sello de Confianza Online donde Tiendas online, seguridad e integridad | asegurando al usuario la navegación, la compra o el compartir información con total confianza. Además, Confianza Online ofrece a los usuarios un servicio de tramitación de reclamaciones por si el usuario tiene un problema con cualquier entidad adherida, Confianza Online tramitará sus reclamaciones de manera rápida, eficaz y gratuita.

No cabe duda de que Internet se ha convertido en una forma cómoda y cada vez más usada por los internautas para realizar cualquier tipo de compra de productos o contratación de servicios online. A lo largo del 2º trimestre del 2009 los productos y servicios más consumidos fueron aquellos relacionados con el sector turístico (36,9% de las ventas totales), el marketing directo (11,1%) y los espectáculos (8,6%). La seguridad en este tipo de transacciones ocupa el 1º lugar dentro de las preocupaciones de los internautas. A la hora de realizar una compra online, vigila tu seguridad.

Ver métodos de pago online