Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 00.36.31

Tiendas online: formas de pago

Tiendas online: formas de pago | El otro día, reservé vía Internet una excursión para visitar las Cataratas del Iguazú, en Argentina. No fue difícil encontrar tour operadores con buenas ofertas y millones de servicios adicionales por módicos precios (algunos no tanto) pero para mi sorpresa estas empresas turísticas disponían de precarias formas de pago como por ejemplo: enviar vía e-mail el número de mi tarjeta de crédito con el código CVC (los tres dígitos de la parte trasera de la tarjeta) y fecha de caducidad.

Por supuesto que ante esa osada petición, colgué el teléfono y me negué rotundamente ¿qué tipo de seguridad me ofrecía la empresa? Ninguna. Lo sorprendente es que hoy en día, en el año 2010 y con la trayectoria online que ya existe, una empresa que realiza a diario transacciones económicas no disponga de los medios necesarios y seguros para realizar un cobro online.

Por suerte me eché atrás, sino ahora estaría reclamando cobros indebidos en las Islas Caimanes o donde sea (¡qué mal pensada! O tal vez precavida). Ante esta situación, me pregunté acerca de los métodos de pago online disponibles. Mi mente sólo recordaba tarjeta de crédito, PayPal, contrareembolso, al contado y nada más… pero investigando descubrí muchas otras más que me gustaría compartir con vosotros para evitar cometer errores a la hora de realizar un pago en una tienda online. A la hora de realizar un pago a través de Internet es muy importante tener en cuenta tres cosas:

  1. Investigar la tienda con el fin de conocer las condiciones y las formas o sistemas de pago online disponibles
  2. Analizar las ventajas que ofrece cada una de las opciones, teniendo en cuenta los posibles descuentos, nivel de seguridad, rapidez de la transacción, etc.
  3. Conocer en detalle el nivel de seguridad que ofrece la tienda online donde se realizará el pago: cifrado, pasarela de pago, etc.

Una vez que hayas comprobado esto, mi compañero Damien te puede echar una mano a través de sus consejos sobre cómo identificar una tienda online segura. Ahora, vamos al tema principal de este post, veremos algunos ejemplos de los tipos de formas de pago disponibles en el comercio electrónico, que van desde los medios de pago tradicionales  hasta los que que se ajustan al modelo online pasando por otros medios más actuales y desconocidos.

  1. Tiendas online: formas de pago | Pago contrareembolso: este sistema es uno de los más seguros ya que el comprador sólo paga al contado la mercancía una vez recibida en su domicilio. En algunos casos el vendedor cobra una especie de seguro por los riesgos que corre al enviar una mercancía y que ésta sea devuelta.
  2. Tiendas online: formas de pago | Pago por giro postal: es un servicio que ofrece correos muy similar al contrareembolso pero al revés, el comprador paga la compra y el vendedor recién envía la mercancía al recibir el dinero.
  3. Tiendas online: formas de pago | Pago por transferencia bancaria: el vendedor informa al comprador la cuenta bancaria donde realizar el ingreso del dinero y el comprador una vez efectuada la transferencia, envía el comprobante de transferencia al vendedor.
  4. Tiendas online: formas de pago | Pago por Western Union: se trata de un servicio de pago mediante transferencia dentro de su propia red (alrededor de 400.00 agencias) Su funcionamiento es sencillo, el comprador ingresa dinero en una oficina de Western Union y ésta informa a la agencia más cercana al domicilio del vendedor que retire el dinero. La seguridad de este sistema recae en que en cada transferencia se genera un código que el comprador debe enviar al vendedor para retirar el dinero.
  5. Tiendas online: formas de pago | Pago por domiciliación bancaria: el cobrador debe dar su cuenta bancaria al vendedor y éste pasará el pago por su banco, previa autorización del comprador.
  6. Tiendas online: formas de pago | Pago por tarjetas chip prepago (micropagos): se trata de una especie de tarjeta de crédito (tarjeta chip) que se puede recargar a través de cajeros automáticos para así realizar el pago online. Este sistema es de prepago, similar a los teléfonos móviles.
  7. Tiendas online: formas de pago | Pago por tarjeta de crédito o débito (pasarela TPV): la información de pago se envía a través de una pasarela de pago online al banco para que se valide la operación. Es importante verificar el grado de seguridad de estas pasarelas, es decir sus protocolos de pago seguro como SSL, SET o 3D Secure. Puede pasar que el cobro lo realice un tercero (módulos cobros online), como por ejemplo la compra de crédito en Skype que la realiza MoneyBookers. En este caso, se podrá enviar dinero por e-mail desde tu tarjeta de crédito para hacer compras o aceptar pagos online de forma rápida y segura.
  8. Tiendas online: formas de pago | Pago por PayPal: es el sistema de pago más utilizado en Internet mediante tarjeta de crédito o e-mail. Con PayPal el comprador tiene una cuenta en Internet que facilita el envío de dinero desde varias fuentes (como la tarjeta de crédito o la cuenta bancaria) a varios destinatarios, y sin tener que compartir la información financiera.
  9. Tiendas online: formas de pago | Pago por DigiCash (moneda electrónica): este sistema es similar a las tarjetas chip de prepago con la diferencia de que el crédito no se encuentra en el chip, sino en el disco duro del ordenador del cliente. El crédito para este tipo de forma de pago se compra en los bancos.
  10. Tiendas online: formas de pago | Pago por First Virtual: ideal para micropagos, este sistema se basa en cuentas virtuales desde las cuales se realizan compras y se liquidan periódicamente en sus tarjetas de crédito. Su funcionamiento es sencillo, cada comprador tendrá un PIN secreto que podrá ser utilizado para operaciones en la red.

Existen muchas otras formas de realizar pagos en Internet, como por ejemplo Google Checkout, AlertPay, Ikobo, 2Checkout, Noca, etc. Dedicaremos más posts a este tema, con las ventajas e inconvenientes de cada sistema. Aquí dimos un buen repaso a los sistemas más comunes y conocidos. Lo importante es que además de eligir la opción que más se ajuste a tu situación, compruebes cuál es el nivel seguridad de la tienda online donde realices tus compras.