Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 16.22.41

Eco crianza: Remedios Naturales para bebés

Eco crianza: Remedios Naturales para bebés |

A veces nos olvidamos del gran valor que tiene la sabiduría popular. Nuestras abuelas tenían remedios caseros para casi cualquier dolencia y no podemos negar que funcionaban. Pues para criar ecológicamente a tu bebé una buena idea es recuperar los remedios naturales, los remedios de la abuela.

Por eso la nueva entrega de la serie de posts con trucos para la eco crianza he decidido dedicarla a los remedios caseros para bebés. Repasaremos a continuación algunas de las dolencias más comunes y algunos de los remedios naturales para éstas. Y, cómo no, te agradeceremos que compartas otros remedios caseros para bebés que conozcas dejando tus comentarios.

Dermatitis del pañal

Eco crianza: Remedios Naturales para bebés |

La dermatitis del pañal u otras irritaciones en la zona son típicas en los bebés. Exiten, evidentemente, multitud de productos para su curación, pero también muchos remedios caseros para la dermatitis en los bebés, como los siguientes remedios naturales:

  1. Vinagre Blanco: Agregar una a dos cucharadas de vinagre blanco al agua de la bañera del bebé que neutralizará el amoniaco de la orina reduciendo así la irritación.
  2. Maicena o fécula de maíz: Utilizar como polvos de talco en cada cambio de pañales, pues también absorbe el amoniaco y mantiene seco al bebé.
  3. Zumo de arándanos agrios: Prepara un zumo de  arándanos agrios y darlo a beber diariamente al bebé para reducir la irritación.

También encontramos otra opción ecológica para evitar y facilitar la curación de la dermatitis del pañal en Ecotendencia: un forro insertable para pañal fabricado en seda. Un buen complemento a cualquiera de los remedios caseros para la dermatitis del pañal en los bebés comentados arriba.

Cólicos, gases y dolor de estómago

Eco crianza: Remedios Naturales para bebés |

Los cólicos de los bebés también tienen sus remedios naturales o caseros, así como también son ideales para los gases o dolor de estómago:

  1. Agua mentolada: Poner a remojar un palito de menta en agua, y después darle al bebé una botella del agua con el sabor.
  2. Manzanilla: Preparar una infusión de manzanilla y dársela a beber al niño en varias cucharaditas durante el día.
  3. Calor: Dar calor al estómago del bebé con una bolsa caliente envuelta a una toalla.
  4. Masaje relajante con arcilla: Mezclar la arcilla y el aceite de oliva hasta conseguir un ungüento apropiado para realizar masajes el cual debe ser realizado de forma circular con delicadeza en la barriguita del bebé.

Dentición

Eco crianza: Remedios Naturales para bebés |

Cuando los bebés o niños pequeños empiezan con la dentición suelen sufrir molestias varias que hacen que se encuentren mal, tengan fiebre, etc. Podemos minimizar estas molestias con remedios naturales:

  1. Papilla de Avena: Poner en un bol avena con leche y se deja en remojo toda la noche. Al día siguiente, se tritura y se le da al bebé.
  2. Miel: Frotar las encías del niño con una gasa esterilizada empapada en miel.
  3. Manzana: Pasar un pedacito de manzana sobre la encía.

Además, claro está,  están los típicos productos que congelamos para morder, etc. que minimizan el dolor.

Gripes y resfriados

Eco crianza: Remedios Naturales para bebés |

Las gripes y resfriados presentan diversos síntomas, como la tos, mucosidad, dolores articulares, de oído… contra éstos existen diferentes remedios caseros para los bebés:

  1. Infusión de orégano contra la tos: Se hierve una tacita de agua y lse retira del fuego. En ese momento, se le añade una cucharadita de orégano.  Después que ha refrescado, se cuela.  Otro síntoma de los resfriados es la nariz tapada que evita que puedan respirar correctamente, algunos remedios naturales son:
  2. Eucalipto contra la mucosidad: Ya sea con una máquina para hacer vahos o directamente con la olla. Se hierve el eucalipto y se deja en la habitación del bebé para que respire los vapores resultantes.
  3. Té de sauco para atenuar los síntomas gripales: se prepara con una cucharada de bayas de sauco por taza de tisana a consumir. Se la deja reposar unos diez minutos y se bebe tres veces al día hasta que los síntomas desaparezcan paulatinamente. También existe a la venta un extracto de sauco en gotas que puede servir de alternativa a las bayas.
  4. Abedul para bajar la fiebre: El abedul, hecho tisana, puede ayudar mucho, incluso para bajar la fiebre.

En este caso también tienes productos ecológicos para bebés en Ecotendencia que te ayudarán a remediar de forma natural los resfriados y gripes, como por ejemplo, el Pack remedio contra la tos y las flemas de Lotties o la bolsita de huesos de cereza en algodón orgánico para aliviar dolores en la cabeza, cuello, espalda, oídos…. de los peques de la casa.