Mujeres y compras online

Mujeres y compras online |

En Swebloo estamos llevando a cabo un especial para el Día Internacional de la Mujer, aprovechando que somos unas cuántas chicas en la red de blogs, para que luego digan que en el mundo de la tecnología y demás casi no hay chicas, aquí un buen ejemplo. En Sí, lo sé como no podía ser de otra forma vamos a escribir algunos posts relacionados con lo que siempre es la base de este blog, por ejemplo, las compras online, como es este caso, aunque seguramente os sorprenderemos con algún que otro post más especialmente dedicado para todas nosotras.

En un blog como el nuestro, dónde siempre hablamos de tiendas online, rebajas, ropa, etc. también es interesante saber como está el tema de las compras y el mercado online respecto a las mujeres, nosotras. Y es que, ¿por qué iba a ser diferente el mundo online del offline? Si en el segundo somos las mayores consumidoras, pronto lo seremos en el primero también. De hecho muchas empresas están ya encarando su marketing a las mujeres que también somos consumidoras cibernautas, digo yo que si mueven ficha por algo será, ¿no? Pero bueno, el futuro vendrá, pero de momento tenemos también que tener en cuenta como está la cosa en la actualidad. He consultado algunos estudios y aquí os dejo un resumen para que os hagáis una idea del tema.

Aunque según un reciente estudio de PeopleSupport (en EEUU) 2 de cada 3 compras online las realiza una mujer, no es menos cierto que un sondeo realizado por el portal PriceMinister.es afirma que nosotras gastamos menos que los hombres en nuestras compras, ¿será por nuestro instinto de ahorro? Seguro que algo tiene que ver, y es que después nos dicen que derrochamos pero los hombres cuando se ponen… dejalos correr también. Este mismo sondeo también llega a conclusiones que os resumo:

  • Los hombres compran el doble de productos tecnológicos que nosotras.
  • También compran más y con mayor frecuencia por Internet que las mujeres.
  • Nosotras, sin embargo, estamos más satisfechas con nuestras compras.
  • Pese a que tanto nosotras como ellos preferimos la red para comprar y vender nuestros productos, nosotras le seguimos dando bastante importancia a los mercadillos.
  • Mientras los hombres se decantan por vender o conservar los objetos que no les sirven (de ahí tanto chico en eBay), nosotras preferimos regalarlos.

Por otro lado, este mismo sondeo arroja datos sobre los productos más comprados por las mujeres: la compra de ropa, complementos y cosméticos, productos en que el 27% de nosotras ya compramos online, aunque los hombres en estos mismos productos no se quedan cortos, con un 20%. Y es que los chicos desde hace algun tiempo para aquí también han empezado a preocuparse por su imagen. Aunque esto nos pueda parecer que desmonta los estereotipos en el consumo que teníamos en el mercado convencional, podríamos considerar que sería más bien una confirmación. En esta línea el estudio de la EIAA Mediascope Europe 2007 pone de manifiesto las diferencias de género de los compradores online. Mientras nosotras centramos nuestras compras en ropa (40% frente a 27% de los hombres) y vacaciones (46% frente a 38% de los hombres), ellos prefieren comprar aparatos eléctricos y electrónicos (39% frente a un 27% de las mujeres) y CDs (25% frente a 20% de las mujeres). Vamos, que es un poco diferente a lo que tradicionalmente venía siendo la diferencia en el consumo por género, pero diferencias, las hay. Y es que somos diferentes, ¡para qué negarlo!, aunque no mejores ni peores.