Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 16.21.02

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica

Sigo con la serie de posts sobre la eco crianza. Y lo hago con la lactancia y alimentación ecológicas. Porque sí, porque la lactancia también puede ser ecológica y creo que es importante que todos futuros padres y madres, sobre todo las mamás, sean conscientes de ello.

Os preguntaréis: ¿Qué es la lactancia ecológica? Básicamente darle pecho o leche materna a tu bebé sin restricciones de horarios. Vamos, amamantar a tu bebé como toda la vida se había hecho. Y no sólo para alimentarle, sino también para calmarle o consolarle y para beneficio propio de las madres. Me explico a continuación.

¿Qué es la Lactancia Ecológica?

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica | Según los expertos: “La Lactancia Ecológica más que un estilo de lactancia es una manera de relacionarse con su bebé. Cuando una madre da el pecho a su hijo, le ofrece alimento, acogida y protección. Cuando el bebé lacta produce en su madre, satisfacción, serenidad y un bienestar físico y espiritual. Es por eso que le llamamos ecológica, es decir, que mantiene un sano balance. Una de las ventajas adicionales de la Lactancia Ecológica es que,  en la mayoría de los casos, produce en la madre un tiempo de infertilidad extendida luego del parto. Con la instrucción adecuada en la Lactancia Ecológica, las parejas pueden espaciar los bebés hasta dos años.

Más allá de numerosos beneficios para el bebé y la mamá, también hay beneficios ecológicos de la lactancia materna:

  1. Si sumamos la cantidad de leche producida por las madres de todo el mundo ésta asciende a 20 millones de toneladas de leche al año. Os podéis imaginar el problema que representaría sustituir la lactancia materna por otros tipos de leche en todo el mundo. Para que os hagáis una idea sólo en India se necesitarían 135 millones de vacas para sustituir la lactancia materna.
  2. Al no necesitar ningún tipo de transporte ni energía para hervirla, etc. se evita contaminación y el agotamiento de recursos naturales, por lo que contribuye a evitar el calentamiento global.
  3. Tampoco necesita envases (y es que en el caso de la lactancia ecológica no entra la posibilidad de extracción de leche materna para guardarla y posteriormente alimentar al bebé) por lo que se ahorra en fabricación de envases y en la consecuente generación de residuos.
  1. Eso sí, si hay que encontrarle un pero también hay que tener en cuenta que para una lactancia ecológica se necesita tiempo, tiempo para criar a tu bebé ecológicamente. El hecho de darle el pecho ya es un inconveniente a los horarios que generalmente tenemos marcados en el trabajo, la sociedad actual, etc. y si a eso le sumas que en la lactancia ecológica no hay restricciones horarias para la alimentación del bebé la cosa se complica más. Pero es que ya lo decían nuestras abuelas, criar a los hijos requiere tiempo y dedicación y “en esta vida no se puede tener todo”.

Lactancia y alimentación ecológica

Además de la lactancia en si y la sana relación con el bebé, tenemos otros productos ecológicos para la lactancia y alimentación del bebé que todo ecologista debería tener en cuenta:

  1. Sujetadores de lactancia ecológicos – Se trata de sujetadores para la lactancia de algodón orgánico. No son más que sujetadores de lactancia hechos con tejidos orgánicos y ecológicos. Pero que seguro son un muy buen complemento para una lactancia ecológica evitando cualquier tipo de irritación que puedan provocar otras telas así como algunas alergias.

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica |

  1. Discos de lactancia ecológicos – Los típicos discos absorbentes para proteger los pezones y las posibles pérdidas de leche materna durante la lactancia también pueden ser ecológicos. En este caso están hechos con tejidos naturales y además son reutilizables al ser lavables.

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica |

  1. Remedios naturales lactancia – Durante la lactancia hay que cuidarse y existen remedios naturales y ecológicos para ello. Por ejemplo, la Tisana ”Lactancia ecologica” compuesta de plantas utilizadas para sus propiedades relajantes y digestivas, por las que algunas son conocidas para favorecer la producción de leche en casa de la mujer que amamanta. También encontramos lociones para la protección de los pezones y otros remedios naturales según la dolencia.

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica |

  1. Cojines de lactancia ecológicos – Como decía al principio, no sólo la alimentación con leche materna es lo importante en la lactancia ecológica, sino todo el ritual, el abrazo de la mamá al bebé mientras le da el pecho, etc. Por eso en esos momentos creo que la comodidad puede resultar crucial. Los cojines ecológicos de lactancia pueden ser un buen aliado para esos momentos. Los hay de diferentes tipos como el cojín de lactancia de espelta cultivo ecológico, de algodón ecológico, etc.

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica |

  1. Leche biológica para lactantes – Después de todo el discurso sobre la lactancia materna y lo ecológico de dar el pecho a tu bebé, no debemos olvidar que en algunos casos no resulta posible biológicamente. Para esos casos también hay alternativa ecológica con leches biológicas para lactantes como las que ofrece BioBim.

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica |

  1. Papillas, Purés y otros alimentos ecológicos – La misma marca Biobim también nos ofrece leches de continuación biológicas así como los primeros alimentos a darle al bebé una vez deje atrás la leche materna o empiece a comer algo sólido en combinación con ésta. Papillas, purés y otros alimentos ecológicos y biológicos. Porque después de la lactancia ecológica viene la alimentación ecológica de los bebés y niños.

Eco crianza: Lactancia y alimentación ecológica |