Captura de pantalla 2013-11-27 a la(s) 00.37.49

Todo lo que necesitas para el Camino de Santiago

Hoy estrenamos otro tipo de posts en Swebloo, posts realizados y escritos en colaboración con otros bloggers expertos en la materia que tratemos en cada uno. En esta ocasión y como anuncia el título del post os hablaremos de todo lo necesario para hacer el Camino de Santiago, en ocasión del año Xacobeo 2010. Para ello hemos podido contar con la colaboración de Valentín Linares de Entre Montañas, amigo y experto montañero. Me gustaría aprovechar también estas líneas para agradecerle su tiempo y dedicación. Si estáis pensando en hacer el Camino de Santiago, no dejéis de leer este post.

Todo lo que necesitas para el Camino de Santiago | Camino de Santiago Cuando le pregunté la primera vez qué se necesita para hacer el Camino de Santiago, su respuesta fue clara y rotunda: “ganas y fuerza de voluntad”. Y es que según nos cuenta el Camino de Santiago, aunque no lo hagas por motivos religiosos, es como un viaje a tu interior y tiene un toque místico, pero también es duro, por lo que a parte de la forma física (aconsejable estar acostumbrado a andar durante varias horas al día), es muy importante estar convencido de querer hacerlo, o sea, es necesaria también una preparación mental.

Todo lo que necesitas para el Camino de Santiago | Camino de Santiago Iremos viendo algunos consejos básicos, sobretodo encarados a qué tenemos que llevarnos en la mochila para el Camino de Santiago. En este sentido, y además es un consejo útil para cualquier viaje, Valentín nos cuenta lo que para él es una regla de oro “realizar la lista de lo que crees que vas a necesitar y después coger sólo la mitad, ni más ni menos, además nos comenta que “seguro que incluso te sobra”. Evidentemente, a parte de coger la mitad de las cosas, hay que economizar espacio y peso, con lo que se aconseja sólo llevarse algo de ropa, productos de higiene y poca cosa más. Tranquilos, si echáis algo en falta, como nos comenta nuestro experto montañero, en el Camino de Santiago hay pueblos cada pocos kilómetros donde encontramos tiendas en las que abastecernos de absolutamente todo, incluido ropa. Por ejemplo, con los productos de higiene, es aconsejable comprar pequeños envases e ir reponiendo por el camino. En resumen, ¡poco peso! Aunque parezca un consejo evidente, nos cuenta Valentín que en su experiencia haciendo el Camino de Santiago vio de todo, gente con mochilas enormes y cargadísimas, chicas que se llevaban todo su neceser y maletín de maquillaje… seamos sensatos, vamos a andar, y después de todo el día andando no vamos a estar para mucho más que descansar, así que hay cosas que no hace falta cargar con ellas, ¿no?

Pero vamos a centrarnos en lo que hay que comprar, si es que no tenemos ya en casa, o al menos es aconsejable hacerlo para ir preparados al Camino de Santiago para llegar en buenas condiciones a Santiago de Compostela. Vamos a hablar del equipamiento:

Todo lo que necesitas para el Camino de Santiago | Camino de Santiago Valentín nos aconseja camisetas térmicas, que nos comenta que en Decathlon podemos encontrar desde 6€ y dan buenos resultados. Tanto en verano como en invierno a modo de ropa interior.Y es que de esta forma el sudor se seca enseguida y evitamos resfriados.

La ropa interior siempre de algodón y, para los pies, unos buenos calcetines técnicos de montaña, y si pueden ser sin costuras mucho mejor. Además, evidentemente unas botas de montaña, sobretodo que no sean nuevas, para evitar las ampollas y rozaduras.

En cuanto a los pantalones, de montañismo, por supuesto, según Valentín, nuestro blogger y amigo experto en montaña es lo más cómodo.

También nos aconseja forros polares de verano o de invierno en función de la temporada en la que vayamos a hacer el Camino de Santiago, incluso nos comenta que “en verano en algunas zonas por la noche refresca lo suficiente como para tener que llevar un forro”.

Todo lo que necesitas para el Camino de Santiago | Camino de Santiago Como chaqueta o impermeable, aunque muchos son los peregrinos que llevan capelinas o chubasqueros, Valentín no nos los aconseja, según sus propias palabras: “no soy muy partidario de las capelinas o chubasqueros, te mojas igual pero de sudor, puesto que la capelina es impermeable al 100% pero el inconveniente es que no transpira, en resumen, una sauna con el propio calor de tu cuerpo”. En este caso él nos aconseja llevarnos una prenda impermeable pero transpirable tipo Gore-Tex. Incluso antes que la capelina, ir con un paraguas.

Y, por supuesto, y dadas las características climáticas de la meseta, no podemos olvidarnos un gorro o sombrero, además de protección solar.

Y ya estaríamos totalmente equipados para hacer el Camino de Santiago como unos profesionales, totalmente cómodos y con el equipamiento más adecuado.

Además, si vamos de refugio, tendremos que llevarnos toalla y saco de dormir. Las mantas nos las proporcionan en los mismos refugios/albergues, por lo que vayamos en la época que vayamos un saco de verano nos bastará. Y en relación a las toallas, me comentaba Valentín que existen unas toallas muy pequeñas y de muy poco peso que van muy bien, concretamente toallas de microfibra.

Todo lo que necesitas para el Camino de Santiago | Camino de Santiago Y por si tenemos que caminar por la noche, sobre todo se suele hacer en verano para evitar las horas de sol, es aconsejable llevar una linterna. En este caso Valentín nos aconseja una linterna frontal, ya que con él tenemos las manos libres para trastear. ¿Trastear? Sí, la mayoría de peregrinos, y es aconsejable, llevan una guía del Camino de Santiago o mapas, o incluso un dispositivo GPS. Valentín en Entre Montañas ofrece una guía en PDF (en el enlace de arriba) y el track del camino de Santiago para el GPS.

Pero además de la ropa y complementos, también es aconsejable llevarnos algunos artículos para cuidar nuestra forma física, y es que como comentábamos el Camino de Santiago es bastante duro, sobre todo si lo haces todo enterito.

Los pies son los que más sufren y por ello también son los que más tenemos que cuidar, Valentín ya escribió un post en su blog Entre Montañas acerca del cuidado de los pies, en concreto sobre las ampollas. Pero os contamos igualmente un poco. Nuestro experto montañero nos aconseja llevar encima hilo y aguja, para los más inexpertos, como yo… no pongáis esa cara… el hilo y aguja son para las posibles ampollas, si nos salen hay que atravesarlas con la aguja enhebrada por el medio de la ampolla y luego cortar el hilo dejando parte del mismo atravesando la ampolla y sin quitar la piel, para evitar que se cierre y pueda evacuar el líquido que se forma dentro de la misma.

Todo lo que necesitas para el Camino de Santiago | Camino de Santiago Para las rozaduras, podemos intentar evitarlas con vaselina, que también puedes encontrar en barra, con la que tendríamos que frotarnos los pies cada mañana antes de poner el calcetín. Pero si aún así no las podemos evitar, Valentín nos aconseja los parches de la marca Compeed para rozaduras y ampollas, nada de betadine ni tiritas o similares, según su experiencia estos parches son lo mejor para estos casos.

También es aconsejable llevar alguna rodillera y/o tobillera, depende de nuestra debilidad en ciertas articulaciones, músculos o ligamientos. Aunque Valentín insiste: “pero siempre preventiva, cuando ya tenemos el ligamento dolorido las rodilleras/tobilleras no hacen nada. En ese momento lo único es el descanso”

Esperamos que este post os resulte útil, y os animamos a que nos contéis vuestra experiencia con el Camino de Santiago, ya sea si lo habéis hecho anteriormente o a vuestra vuelta si aprovecháis este año Xacobeo 2010.

En colaboración con Entre Montañas.