Captura de pantalla 2013-11-23 a la(s) 17.35.10

Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable

Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable |

Habíamos hablado anteriormente en este blog sobre tiendas online de productos ecológicos, generalmente de alimentos, aunque hace unos meses mi compañero Damien os habló de una tienda online de productos ecológicos centrada en artículos para el hogar, Ekoideas. En la misma línea hace unos días conocí Ecotendencia, aunque en este caso no se centra tanto en un producto en concreto sino que nos ofrece un catálogo de productos ecológicos y basados en un comercio justo, sostenible y responsable.

¿Qué hace especial a Ecotendencia?

Ecotendencia es una tienda online que quiere dar respuesta a inquietudes que muchos tenemos en la actualidad. Inquietudes respecto al medioambiente, la sostenibilidad, el comercio justo, responsable y sostenible. Así como a la solidaridad.

Según sus propias palabras:

Ponemos a tu disposición productos exclusivamente éticos y ecológicos, que te ayudan a consumir de una forma responsable, dando coherencia también a tu forma de vida y de relacionarte con el entorno.

Defendemos un Consumo Responsable y aquí te mostramos que todos los productos necesarios, tienen su versión alternativa y ecológica.

Deseamos fomentar el Consumo Crítico, y eso solamente se consigue siendo transparentes y ofreciendo toda la información para poder así tomar decisiones.

Para ello, tienen unos criterios de selección de proveedores estrictos. Sólo compran productos éticos y ecológicos, las dos cosas a la vez. Exigen sellos de aval o garantía para los productos, como los orgánicos, que disponen de este tipo de sellos o garantías. Y trabajan para potenciar y priorizar la artesanía local.

Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable | También tienen en cuenta todo lo que envuelve el proceso de compra, de embalaje y envío. Así, el papel y cartón utilizado es proveniente de materiales reciclados o de bosques controlados por la entidad FSC u otras con mismas finalidades, las bolsas de tela son de algodón orgánico y comercio justo, reciclan las cajas hasta el punto que podemos recibir el pedido en cajas ya utilizadas anteriormente, etc. Y en cuánto a la logística o el envío, tenemos la opción de recibir el pedido a través de Trèvol Cooperativa.

Además, el 1% de la facturación de Ecotendencia se destina a proyectos solidarios, a seleccionar por los compradores entre 3: Xarxa d’Educació Lliure XELL, ABAM: Associació Balear d’Alletament Matern y SETEM.

¿Qué encontrarás en Ecotendencia?

Para que te hagas una idea general, en Ecotendencia encontrarás productos éticos y ecológicos tales como ropa orgánica, zapatos ecológicos, juguetes de madera y reciclados, cosmética orgánica, muebles de Comercio Justo y madera FSC, así como una apasionante librería especializada en vida Ecoalternativa. Además de muchos productos para criar a tu bebé con productos ecológicos.

Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable |

También da una idea de los productos que puedes encontrar las categorías de productos ofrecidas en la tienda. ¿Cuáles son las categorías de productos concretas que nos ofrecen? Cosmética e Higiene, Eco Crianza, Vestir y Calzar, Decoración, Librería-Papelería y Regalos.

Y a modo más concreto, unos cuántos productos que me han llamado la atención entre los muchos que tienen a la venta en Ecotendencia.com:

  1. Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable | Zapatos ecológicos: A lo mejor por ignorancia, pero me sorprendió muy positivamente el catálogo de zapatos ecológicos. Sobre todo las sandalias de la marca Bioworld de las que me voy a pedir un par. Son zapatos ecológicos que utilizan materiales y tintes naturales, procesos de producción éticos, etc. Ya os contaré cuando me llegue el pedido.
  2. Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable | Juguetes ecológicos de cartón reciclado: Hay muchos juguetes ecológicos y éticos, sobretodo juguetes de madera y los de cartón reciclado: casas, aviones, casas de muñecas, mecedoras… Todo para que nuestros pequeños disfruten de sus propios espacios y juguetes hecho de materiales reciclables y ecológicos.
  3. Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable | Remedios naturales para bebés/niños: También me sorprendió mucho la subcategoría de remedios naturales dónde encontrarás gran variedad de productos para curar las típicas dolencias de los pequeños, como por ejemplo, los dolores de dentición. Todo de forma natural y utilizando los remedios de toda la vida para evitar recurrir a la química y los medicamentos a no ser que sea completamente necesario.

Ecotendencia no sólo es una tienda online… Eco comunidad

Como citaba antes, las creadoras de la tienda online Ecotendencia pretenden fomentar el consumo responsable, justo y ecológico. Por eso tiene todo el sentido del mundo no sólo quedarse en una tienda online sino dotar a ésta de una capa social dónde las personas con una sensibilidad especial a estos temas y preocupaciones puedan relacionarse. Y los que aún no tengan ese sentimiento ecológico y sostenible puedan conocer a gente que sí, sus inquietudes, etc. Por eso crearon la Eco Comunidad y el Blog de Ecotendencia. Dónde encontrarás un espacio donde relacionarte con personas afines y donde encontrar información muy amplia sobre todo lo que concierne al mundo ecológico-alternativo.

Puedes colaborar aportando tus ideas, conocer gente, aprender, tomar conciencia de lo importante de que este tipo de consumo sostenible, ético, responsable y ecológico se convierta en el consumo del futuro.

Ecotendencia, productos ecológicos y éticos para un consumo responsable |

Como comentaba antes, yo ya me he decidido, voy a comprarme unas sandalias ecológicas, aunque quede poquito verano… ya las tendré para el año que viene. Pero antes, seguro que tengo tiempo de probarlas y contaros qué tal. Os prometo un próximo post acerca de los zapatos ecológicos que compraré en Ecotendencia. Y ya me he registrado como usuaria de Ecotendencia.

¿Y tú? Si quieres ser una persona responsable, justa y ecológica, no te va a costar mucho. Cada vez es más fácil encontrar tiendas online como Ecotendencia u otras que hemos visto hasta hoy. Y no siempre nos resulta más caro ser respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad, ser solidarios. Así que anímate, ten en cuenta Ecotendencia u otras tiendas similares a la hora de comprar.