Captura de pantalla 2013-11-28 a la(s) 15.09.13

Ecobola, ¿lavado ecológico o timo?

Ecobola, ¿lavado ecológico o timo? |

Hace ya unos añitos que ví la primera ecobola o bola ecológica para lavar. La verdad es que me llamó la atención pero decidí esperar un tiempo prudencial por si se trataba de un invento aprovechando el tirón de la mayor sensibilidad ecológica en la sociedad o realmente funcionaba.

Hace poco un amigo se la compró, y estaba muy contento, la ropa no se quedaba sucia, no olía mal… y era respetuoso con el medioambiente. Por lo que me convencí de comprarme una. Pero, por suerte, he visto un análisis de la ecobola de la OCU en su revista OCU Compra Maestra que me ha hecho desistir de la idea, al menos hasta que se demuestre lo contrario. Y es que desde este análisis la OCU afirma que lavar con la ecobola es como lavar sólo con agua, para eso no me compro yo la bolita, ¿no?

Exactamente, el estudio lo han realizado con la ecobola de la marca Irisana, concretamente el modelo Irisana IR20, la más vendida en España, aunque también en Italia han salido estudios con los mismos resultados realizados sobre la marca Biowashball, con lo que todo parece indicar que los resultados del análisis y pruebas sea fiable, pruebas que comprueban que los resultados de lavado de las ecobolas son muy similares a los que se obtendrían lavando sólo con agua y mucho menos efectivos que con detergente.

Así que [email protected] tendremos que esperar a que salga al mercado una alternativa que realmente consiga lo que el detergente de una forma respetuosa con el medioambiente, o sea, ecológica.

Tengo que decir que, aunque la OCU me merece toda la confianza, de ahí que haya desistido en mi intención de compra de la ecobola, ha sido una desilusión, por lo que me gustaría ver estudios que rebatieran estas pruebas, esperaremos a ver si se dan.