Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 18.25.25

Consigue muestras y productos gratis a golpe de clic

Consigue muestras y productos gratis a golpe de clic | muestras gratis No cabe duda que la palabra “gratis” no pasa desapercibida para nuestros oídos, su poder de atracción y convocatoria se ha visto incrementado en estos tiempos de crisis económica. Recuerdo que hace años, cuando el comercio electrónico todavía estaba en pañales, conseguir muestras o productos gratis para probar dependía o bien de la generosidad del vendedor, o de tu constancia recortando y coleccionando etiquetas de productos para participar en sorteos y promociones. Con el despegue del comercio electrónico y la revolución de las redes sociales, han surgido una nuevas formas para que podamos conseguir muestras o probar productos gratis desde la comodidad de nuestro salón y con sólo unos clics, siendo marketing participativo una de las más conocidas.

El Marketing participativo viene a ser el “boca a boca” de la era de Internet. Un estudio realizado en Estados Unidos por Bazaarvoice (compañía de desarrollo de soluciones de comercio online), reveló que el 80% de los consumidores tienen una mayor confianza en las marcas que han sido evaluadas por otros consumidores, valorando como de gran utilidad el hecho de poder acceder a opiniones y comentarios de usuarios que han probado los productos en los que estamos interesados.

Las empresas de marketing conscientes de que cuando es el cliente el que recomienda un producto o marca, éste adquiere mayor credibilidad, han apostado por crear comunidades virtuales en las que los usuarios registrados tienen la posibilidad de probar diversos productos de forma gratuita, opinar sobre ellos y comentar sus impresiones con su entorno más cercano, bien a través de los medios habituales o haciendo uso de las redes sociales. Las ventajas para ambas partes son evidentes: los consumidores nos beneficiamos de probar una serie de productos de forma gratuita y las marcas consiguen publicitar sus productos y conocer de primera mano cuáles son las preferencias del consumidor.

Comunidades de marketing participativo

Consigue muestras y productos gratis a golpe de clic | muestras gratis Aunque cuentan con varios años de experiencia en otros países, en España hace relativamente poco tiempo que aterrizaron.

Todas las comunidades de marketing participativo funcionan de forma similar: es necesario ser un usuario registrado para poder participar y, cada cierto tiempo, se inicia un proyecto o campaña en el que tendrás que inscribirte y realizar un cuestionario para evaluar tu candidatura.

Si resultas elegido, te remitirán el producto a casa junto con algunas muestras para compartir con amigos y familiares, así como cuestionarios para que puedas dar tu opinión sobre el producto y recoger la de las personas con las que la hayas compartido las muestras.

Las marcas valorarán positivamente que hables del producto a tantas personas como sea posible, ayudando de esta forma a promocionarlo.

Os dejo aquí la lista de las más conocidas:

  1. Trnd fue lanzada en España en el año 2009, si bien fue la primera y más grande comunidad de marketing participativo en Europa y Argentina.
  2. Treemkt ofrece la posibilidad de probar productos de forma exclusiva, además premian tu participación con puntos para favorecer tu reputación y acceder a contenidos exclusivos.
  3. Bopki es una comunidad de marketing participativo sólo para mujeres creada por los mismos fundadores que Trnd.
  4. The Insiders es la más reciente en llegar a España aunque ya lleva varios años de experiencia en Europa.

Otras opciones

Además de las comunidades de marketing participativo, existen otras formas para conseguir muestras y productos gratuitos por Internet:
Consigue muestras y productos gratis a golpe de clic | muestras gratis

  1. Páginas que son una recopilación de enlaces a las diferentes promociones de productos, muestras y regalos que ofrecen fabricantes y marcas, como es el caso de Muestras gratis
  2. Existen comunidades como Toluna que cuentan con un área de pruebas de productos a los que puedes inscribirte y probar del mismo modo que una comunidad de marketing participativo. También existe la posibilidad de acumular puntos contestando a encuestas y opinando sobre diversos productos y canjearlos por vales de descuento.
  3. Si tienes algún interés en un producto o marca en concreto, siempre tienes la posibilidad de registrarte en su página como usuario y participar en sus sorteos y promociones. Algunas webs que ofrecen esta posibilidad son L’Oreal o Whiskas, por ejemplo.

Consigue muestras y productos gratis a golpe de clic | muestras gratis

  1. Del mismo modo, algunas marcas como Levi’s o Desigual, lanzan campañas en las que premian con descuentos a todos los usuarios que les sigan o manifiesten el gusto por la marca a través de las redes sociales

.

  1. Glamourum te ofrece la posibilidad de probar productos de cosmética adecuados a tus necesidades. No es totalmente gratuito ya que requiere un pago mensual de 10 € pero es una opción muy interesante de la que pronto os voy a hablar con más detalle.
  2. Por supuesto no perderse la sección de Chollos y gangas de Si, lo sé, dónde te mantenemos informado de las mejores ofertas que puedes encontrar por Internet.