Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 18.33.34

Mi compra en Amazon

Mi compra en Amazon | A día de hoy existen infinidad de portales para efectuar todo tipo de compras en la red de redes que conforma internet. Si bien es cierto que a la hora de realizar una compra online siempre intentamos asegurarnos de encontrar páginas de confianza que sepan mantener una relación calidad-precio aceptable en función de nuestra búsqueda.

Por supuesto, y de cara a mantener nuestra economía el mayor tiempo posible en nuestro bolsillo, hace tiempo se pusieron de moda las páginas de importación, donde podemos encontrar los mismos productos que en España prácticamente a la mitad de precio, como poco, dependiendo del artículo y amén de su posible oferta.

Pues bien, hoy hablaré de una de las páginas más conocidas y relevantes de este ámbito: la franquicia Amazon, con dominios en Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, y muy pronto en España (supuestamente).

Cabe destacar que por lo que a mí respecta las compras las he realizado en las variantes USA y UK, siendo en su mayoría películas Blu-ray en la primera (puesto que suelen contener subtítulos en español que no encontramos en su versión UK y son más baratas al cambio), y videojuegos en la segunda.

Contenidos, cualquier cosa que necesites

La cadena de tiendas Amazon se caracteriza por ser una de las más completas del mercado en línea en cuanto a la variedad del género de sus productos. ¿Qué nos encontramos? Prácticamente de todo: libros, música, películas en DVD o Blu-ray, videojuegos, Kindles, productos electrónicos (cámaras, televisiones, teléfonos, MP3, etc), PC’s y accesorios para estos, artículos para el hogar, jardín y mascotas, juguetes para bebés, ropa, zapatos, relojes, elementos deportivos, instrumentos musicales, alimentación, complementos de belleza, herramientas de todo tipo, e incluso una sección dedicada a nuestros vehículos.

Mi compra en Amazon |

Apariencia, navegación provechosa

La interfaz de las webs de Amazon por lo general es muy cómoda debido a su diseño y estructuración, facilitando así la navegación por sus menús dada su claridad y ordenación.

Al margen de la barra de búsqueda y los desplegables por departamentos que en contramos en la zona superior, conforme vamos deslizándonos verticalmente se nos va informando de elementos como por ejemplo el producto más vendido o consideraciones tan útiles como un historial de los items que hemos visitado, contrastándolo con otros productos relacionados que eligieron otros usuarios.

El proceso de compra, seguridad ante todo

Otro de los elementos que caracterizan a Amazon es sin duda su fiabilidad a la hora de realizar nuestras compras.

Una vez seleccionado el elemento que nos interesa, previamente añadido a nuestra cesta de compra (“add to basket“) simplemente pasaremos a verificar los datos (“proceed to checkout“). En este momento, y a partir de ahora durante Mi compra en Amazon | todo el proceso, ya entramos en zona de seguridad “https” con tal de introducir nuestro email y contraseña si es que somos consumidores habituales. Si no es así elegimos la primera opción para llevar a cabo nuestro registro.

El siguiente paso es elegir la dirección de envío del producto, ya automatizado si somos clientes habituales (“Dispatch to this adress“). Posteriormente deberemos escoger una opción de envío (podremos cambiarla en el último paso) de un total de tres:

FREE Super Saver Delivery, si está habilitada, nos permite eliminar los gastos de envío (en el caso de Amazon UK esto sucede en algunos productos siempre y cuando excedan las 25 libras); Standard, es el envío por defecto y suele rondar las 6 libras (ambas opciones marcan su llegada en un periodo comprendido entre los 3 y los 7 días); por último, Priority Express es la versión de correo más rápida (1-2 días en casa) y la más cara (alrededor de 26 libras). Una vez lo tenemos claro, y descartando marcar la opción de introducir un regalo (“ordering a gift“) si así lo deseamos, continuemos (“continue“).

El penúltimo paso es seleccionar la opción de pago introduciendo el número de nuestra tarjeta, el nombre del titular, la fecha de expiración y el tipo de tarMi compra en Amazon | jeta (no admite Paypal).

Nuestra odisea llega a su fin con este último paso que simplemente nos invita a efectuar nuestro pedido (“place your order“), no sin antes ver todos los datos del mismo que hemos ido realizando por escrito, por si hemos de modificar alguno de ellos. Muy conveniente, otorgándonos así seguridad previa a la compra.

Cabe decir que por envío ordinario (“standard”) los pedidos procedentes de UK suelen tardar alrededor de una semana por lo general, aunque en ocasiones llegan antes de lo especificado, por lo que el envío suele ser bastante rápido y llegar en perfectas condiciones dentro de una caja de cartón ajustada (aunque puede variar este último formato de envío por un sobre acolchado). El envío por si hay dudas, no es certificado, pero no he tenido problema alguno por lo pronto.

Amazon y sus tiendas asociadas

Una de las peculiaridades de Amazon son sus comercios afiliados, funcionando así como eje central de una cadena de retailers que emplean la web como medio de soporte para sus negocios.

Lo comprobaremos al ir a efectuar un pedido enviado y vendido (“Dispatched from and sold by…“) por otra tienda que no sea la propia Amazon, como se puede leer debajo de las palabras de color verde “In Stock” ubicadas en la ficha del producto en cuestión. Si nos fijamos más abajo comprobaremos el número de unidades restantes y su estado (nuevo o usado), puesto que muchas tiendas vinculadas venden artículos de segunda mano.

El único problema al respecto es que no todas estas tiendas habilitan el envío fuera de Reino Unido. De ser el caso un mensaje a lo largo del pedido corroboraría que no puede enviárnoslo a la dirección seleccionada.

Mi compra en Amazon |

Atención al cliente, compromiso y eficacia

Sin duda este aspecto se merece su propio apartado. Si hay algo que sorprende, y que merece ser destacado y digno de mención respecto a Amazon, ese es su servicio de incidencias.

Y es que en cuanto tenemos cualquier tipo de problema e informamos al medio de ello, en el menor tiempo esperado recibimos un email de carácter cordial, que refleja la preocupación de Amazon por sus clientes. Un texto que denota que hay una persona humana, y no un ordenador, tras la pantalla y que nos detalla con precisión las posibilidades con las que contamos para hacer frente a nuestra incidencia, que será tomada en cuenta y solucionada en menos que canta un gallo. Se acabó el esperar un par de días a que te contesten y otro par de días a que te solucionen el problema. Todo se puede llegar a argumentar y solventar en una misma tarde.

Conclusión

Con todo lo citado, si lo que buscáis es un portal de compras de importación muy completo a todos sus efectos genéricos que destile calidad en sus productos, seguridad en sus pedidos, fidelidad con el cliente y envíos rápidos, ese es Amazon.

Si tuviera que reseñar algo negativo serían los gastos de envío, que son algo más elevados que en otros sites, no obstante se invierten prácticamente en 120% seguridad y compromiso con el cliente.