Captura de pantalla 2013-11-18 a la(s) 20.03.28

Artesanum.com, artesanías y manualidades

Artesanum.com, artesanías y manualidades |

Os he hablado en muchas ocasiones de la tienda online Etsy, una tienda en la que todo el mundo puede vender sus creaciones: artesanías, productos hechos a mano, etc. El otro día, buscando las fundas originales para gafas de las que os hablé, descubrí Artesanum.com, una tienda online en español al estilo Etsy con un toque solidario, una grata sorpresa.

Artesanum.com es una tienda online de artesanías y manualidades del mundo, en la que podemos encontrar productos o artículos de varios artesanos y comprarlos directamente a los mismos. Así, Artesanum.com actúa solamente como intermediario para poner en contacto vendedores y compradores, como un escaparate para nosotros, los consumidores, y como una plataforma de venta para todos los artesanos que deseen comercializar sus productos.

Artesanum.com, el proyecto social de Grupo Intercom

Artesanum.com, artesanías y manualidades | Sí, un proyecto social y solidario. Y os preguntaréis por qué, pues porque con Artesanum.com, Grupo Intercom pone a disposición de los artesanos una gran plataforma en Internet para que ellos creen y actualicen fácilmente sus propias tiendas pudiendo comercializar sus productos en la red y también para que tengan la oportunidad de informarse, promocionarse y opinar sobre todo lo referente al sector artesanal. Y lo hace de forma altruista dado que donará la totalidad de las ganancias de Artesanum.com durante 20 años a proyectos sociales en países en vías de desarrollo, muchos de ellos con comunidades que cuentan con la artesanía como fuente de sus ingresos.

¿Qué podemos encontrar en Artesanum.com?

Pues un poco de todo. Eso sí, como es evidente todo hecho a mano por artesanos de alrededor del mundo.

Repasando las categorías de Artesanum.com podemos hacernos una idea de todo lo que podemos encontrar en esta tienda online de artesanías y manualidades: adornos de navidad, alfombras y tapices, figuras, instrumentos musicales, joyas y bisutería, juguetes, muebles, artículos de papelería, recipientes, souvenirs, productos téxtiles y de moda, abalorios, artículos para mascotas, banderas, pins, cuadros, disfraces y máscaras, productos de iluminación, jabones, manilas, marcos, piedras talladas, pipas, redes, velas y otros artículos de cerería, entre otras cosas. Como véis un catálogo bien amplio que nos transporta a los típicos mercadillos o ferias de artesanos.

Artesanum.com, artesanías y manualidades |

Pero no sólo encontramos productos hechos a mano y similares, pues Artesanum.com no se basa sólo en la venta. También encontramos información como la agenda de ferias de artesanos, la revista de artesanía, artículos curiosos en La Trastienda y relatos de experiencias de otros usuarios.

Tú también ser solidario con Artesanum.com

Artesanum.com, artesanías y manualidades | Además, tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena y colaborar en el aspecto solidario de Artesanum.com convirtiéndonos en intermediador solidario para apoyar a los artesanos. ¿Cómo? Pues con un poco de tu tiempo y tus conocimientos, puedes colaborar como editor multimedia y gestor de artesanos, desarrollador de mercado, gestor de pedidos y coordinador logístico, asesor legal y financiero o proponer la ayuda que creas necesaria y que no conste en esta lista. ¿Alguien se anima?

Comprar en Artesanum.com

A diferencia de Etsy, la tienda en la que a mi parecer se puede haber basado Artesanum.com, ésta no interviene en las transacciones de compraventa, las hacen directamente vendedor y comprador.

Artesanum.com, artesanías y manualidades | Para mi gusto esto puede representar una pega, pues en todos los casos que he probado, para comprar los productos expuestos en el catálogo sólo tenemos la opción de contactar vía un formulario con el artesano. Evidentemente, muchos artesanos, y sobretodo teniendo en cuenta que se trata de artesanos de todo el mundo, no disponen de tienda online ni están familiarizados con este tema, por lo que es normal que apuesten por una venta más offline, por decirlo de alguna manera. No obstante, se agradecería la posibilidad de gestionar la compra directamente en internet, ya sea en Artesanum.com o en una tienda online del propio artesano.

En ese aspecto creo que hay un hueco importante para todos aquellos que se animen a colaborar y se decidan a convertirse en intermediador solidario.

¿Te animas a vender tus creaciones?

Artesanum.com, artesanías y manualidades | Como vengo diciendo, en Artesanum.com actúan para poner en contacto compradores y artesanos. ¿Eres uno de estos últimos? Si es así seguro que te interesará también conocer qué te ofrece esta plataforma. No me he olvidado de vosotros, también os explico un poco para que conozcáis Artesanum.com desde un enfoque para el vendedor o artesano.

Artesanum.com te ofrece de forma completamente gratuita la opción de exponer y vender tus productos hechos manualmente en internet, pues no cobran ningún tipo de comisión ni cuota. Se pueden exponer y vender por medio de artesanum.com todos aquellos productos no alimentarios en cuyo proceso de elaboración se dé una importante intervención de tipo manual, lo que le da al objeto un carácter de único.

Para ello, solamente tendrás que registrarte como artesano y siguiendo unos sencillos pasos crear tu tienda online en dicha plataforma incluyendo tu lista de productos con sus correspondientes fotografías y todos los datos que, desde la ficha de vendedor y producto, se te piden. Así de fácil.

La verdad es que Artesanum.com me parece una tienda online y, en general, un proyecto muy interesante. Lástima que no me quede el suficiente tiempo, porque también me parece muy interesante la opción de poder colaborar con los artesanos como intermediador solidario, cuando tenga un poco más de tiempo, me animo. ¿Y vosotros, os animáis? ¿os gustaría colaborar en este bonito proyecto?